El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, de remover a los secretarios de Gobierno y Seguridad del estado, así como a la fiscal estatal, luego del trágico asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez.
“Nosotros la apoyamos a la gobernadora de Guerrero”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Baja California Sur.
Asimismo, señaló que las autoridades ministeriales guerrerenses intentaron distorsionar los hechos y reafirmó que el joven fue víctima de un "abuso de autoridad".
En caso de que la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos, decida impugnar la decisión de Salgado, el presidente reiteró que tiene el derecho de hacerlo, y será el Congreso local quien determine la validez de la remoción.
La controversia se intensificó después de que se escapara el policía acusado del asesinato del estudiante en un retén el jueves pasado, confirmado por el presidente López Obrador el martes, quien afirmó que fue un acto de "abuso de autoridad" y un asesinato perpetrado por el uniformado.
En respuesta, los secretarios de Gobierno y Seguridad de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez y Rolando Solano Rivera, presentaron su renuncia este jueves tras la fuga del presunto responsable.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado anunció el inicio del proceso para destituir a la fiscal general de la entidad, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
No obstante, la titular de la FGE de Guerrero rechazó la medida y afirmó que su remoción requerirá agotar todos los recursos legales, por lo que su permanencia en el cargo deberá ser analizada y votada en el Congreso del Estado.