El Instituto Nacional Electoral (INE) rechaza investigar las granjas de bots relacionadas con la etiqueta #NarcoPresidentAMLO3, argumentando falta de base legal.
Morena denuncia financiamiento ilegal, actos anticipados de campaña en favor de la candidata opositora Xóchitl Gálvez, afectación del voto libre e informado y calumnia contra Sheinbaum, por la creación del hashtag #NarcoCandidataClaudia.
Con la inminente impugnación del partido guinda al resolutivo del INE, será de nueva cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que diga la última palabra sobre los alcances de la denuncia.
El INE, a través de su Unidad Técnica de lo Contencioso (UTCE), desechó la queja presentada por Morena el pasado 2 de marzo, argumentando la falta de elementos probatorios sólidos por parte del partido.
El Consejo General del INE rechazó por unanimidad la propuesta de Morena para crear un protocolo de investigación en colaboración con autoridades federales y empresas de redes sociales.
Ante esto, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, pidió al órgano electoral no evadir el uso de la tecnología para generar campañas calumniosas automatizadas.
La oposición acusó a Morena de pretender censurar a los usuarios de redes sociales, mientras que el INE argumenta no tener facultades adicionales para investigar calumnias.
En entrevista, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, declaró que cumplirán con cualquier orden del tribunal relacionada con detener las campañas denunciadas, aunque enfatizó la necesidad de un sustento jurídico sólido para proceder.