Varios elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en las inmediaciones del club de golf que se ubica en el parque Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, área que es operada por el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego mediante una concesión que vencía en 2027.
La toma de esta propiedad es debido a que el gobierno federal la declaró parque nacional mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de febrero.
Estas acciones fueron documentadas por los medios vinculados a Salinas Pliego, quienes informaron que la zona fue "ocupada por la fuerza".
El empresario expresó su descontento en redes sociales, especialmente contra la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Adivinen quién amaneció enojado y mandó a la GN a golpear al pueblo trabajador en Huatulco?.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) March 14, 2024
Pobre pueblo al que burlescamente llaman “bueno y sabio”, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la… https://t.co/2xK5qBX3pg
Programas de noticias de TV Azteca y ADN 40 criticaron la acción como "abusiva" y "contra el derecho privado". En contraste, el Canal 14 del gobierno federal reportó que la Guardia Nacional estaba "resguardando" la zona.
El decreto del 26 de febrero busca restaurar las condiciones ecológicas originales y limita las actividades en la zona a fines científicos, de conservación, educativos, turismo de bajo impacto y procesos naturales para preservar la flora y fauna.