La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este viernes que obtuvo una sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de 12 implicados en el atentado contra el exsecretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, hace casi cuatro años.
En el mensaje oficial, el fiscal Ulises Lara destacó que durante el ataque en Paseo de la Reforma, en las Lomas de Chapultepec, el 26 de junio de 2020, murieron tres personas y cinco resultaron heridas. García Harfuch, sin embargo, salió ileso y señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como responsable.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía capitalina, ministerios públicos de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento acreditaron la plena participación de dichas personas en los delitos de homicidio calificado, en agravio de tres personas, y de tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco más.
Por lo anterior, el representante social obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento la máxima penalidad para dichos delitos, es decir, 50 años de prisión por cada una de las tres personas que perdieron la vida, y 33 años, cuatro meses, por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre ellos el exjefe de la Policía capitalina.
Es decir, que al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión. No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal.
Los involucrados, provenientes de diferentes lugares como la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y uno de nacionalidad colombiana, fueron capturados por la Secretaría de Seguridad capitalina después del intento de huida.
Según las investigaciones, los atacantes fueron organizados en células y trasladados a varios puntos para interceptar el vehículo de García Harfuch. Esto resultó en la muerte de una persona ajena a la situación, por lo que la Fiscalía brindó apoyo a sus familiares desde entonces.