Hasta el 15 de marzo, se registraron 99,729 personas desaparecidas en México. La Secretaría de Gobernación, encabezada por Luisa María Alcalde, reconoció un aumento de 9,424 registros adicionales desde agosto de 2023, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alcalde señaló que el registro inicial en agosto de 2023 fue de 110,964 personas desaparecidas. "Ahora, se han incrementado 9 mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo", aseguró la funcionaria.
A pesar de estos números alarmantes, la funcionaria destacó que el Censo Nacional de Personas Desaparecidas ha permitido localizar a 20,193 personas mediante diversas estrategias como visitas domiciliarias, análisis de informes de defunción, colaboración interinstitucional y un centro telefónico para reportes.
Según Alcalde, el 86% de las personas localizadas no fueron víctimas de delitos, ya que fueron encontradas en sus hogares o en domicilios alternativos.
El 4% está relacionado con delitos contemplados en la ley general sobre desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, mientras que el 10% restante sufrió otros tipos de delitos, principalmente violencia familiar.