El 8 de abril, la Luna, el Sol y la Tierra se sincronizarán para formar un eclipse total de sol que se podrá ver en algunas partes de México, Estados Unidos y Canadá, en uno de los mejores eventos de astronomía de 2024.
En México, el eclipse podrá verse en su totalidad en una franja del norte, abarcando zonas de Durango, Coahuila, Nayarit y Sinaloa.
Destacados expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM señalan que lugares como el puerto de Mazatlán, Sinaloa, ofrecerán una experiencia excepcional, con una 'noche en pleno día' que durará cuatro minutos y 25 segundos. Otro punto recomendado es La Pitarrilla, en Durango, donde se espera una duración de cuatro minutos con 28 segundos.
En el resto del país, el eclipse será parcial, con niveles de visibilidad entre 50 y 80 por ciento. La Ciudad de México y áreas del centro experimentarán un máximo del 75 por ciento.
En Estados Unidos, Texas será testigo privilegiado, estimando que 13 millones de personas lo disfrutarán.
Al tratarse de un fenómeno que no se había visto desde hace casi 150 años y no volverá a verse en 300 años, la organización Total Eclipse Silver Coin lanzó una moneda conmemorativa para celebrar ‘la oscuridad’ que tapará más de mil 300 ciudades texanas.
Está hecha de plata fina .999 y pesa 1 onza Troy. Tiene un diseño único que presenta un mapa de Texas con el camino de la totalidad del eclipse en el anverso, y un símbolo con el icónico Longhorn (toro de cuernos largos) de Texas usando lentes de eclipse en el reverso.
La moneda está disponible en línea por $49.99 (828.97 pesos mexicanos) más envío, en una edición limitada de 5 mil piezas.