La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de detener indefinidamente la aplicación de la polémica ley de Texas SB4, que facultaba a la policía para detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingreso ilegal.
La canciller Alicia Bárcena expresó su apoyo a la medida, destacando la importancia de abordar las causas fundamentales de la migración en lugar de criminalizar a quienes contribuyen significativamente a sus comunidades.
“No [a] la criminalización de migrantes que tanto aportan a sus comunidades. !No están solas, no están solos!”, apuntó.
En un comunicado, la SRE enfatizó que la legislación criminalizaba la presencia de personas indocumentadas en Texas, asignando competencias migratorias a autoridades locales que corresponden exclusivamente a las federales en Estados Unidos.
México aboga por la cooperación internacional para abordar conjuntamente los aspectos estructurales de la movilidad humana, rechazando iniciativas que estigmaticen la migración y violen los derechos humanos.
La Corte Suprema amplió la prohibición de la ley, que debía entrar en vigor el pasado 5 de marzo y fue impugnada por el Gobierno de Joe Biden y defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes argumentaron su inconstitucionalidad.