La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha establecido una veda temporal para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas del océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California y diversas zonas de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como la frontera norte y sur.
Esta medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, busca regular las labores de inspección y vigilancia de las especies de camarón, basándose en criterios técnicos y de interés público.
La veda entró en vigor a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo de 2024, con sanciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para quienes infrinjan la prohibición.
Aquellos que posean camarón al inicio de la veda deben presentar un inventario según el formato de CONAPESCA en tres días hábiles, y se requerirá una Guía de Pesca validada para la movilización en ciertas condiciones.
La CONAPESCA y la Secretaría de Marina (Semar) serán responsables de vigilar el cumplimiento del acuerdo, dentro de sus respectivas competencias.
La fecha de conclusión de la veda se determinará con evaluaciones biológico-pesqueras del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, en línea con el objetivo de conservar y utilizar de manera sostenible los recursos marinos y proteger la biodiversidad en estas áreas.
En Nayarit, pescadores estuarinos solicitan anticipar la conclusión de las vedas para aprovechar la producción, dado que carecen de embarcaciones para capturas en altamar, permitiendo que pescadores de Sinaloa aprovechen los productos en zonas de Nayarit, según señaló Juan de Dios Fernández, líder de los pescadores del Norte de Nayarit.