El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, reveló que las empresas pertenecientes a Ricardo Salinas Pliego tienen un adeudo con el fisco de 63 mil millones de pesos.
De esta cifra, 4 mil 868 millones de pesos han sido pagados por adeudos, siendo 2 mil 96 millones resultado de auditorías y el resto por una resolución judicial.
Sin embargo, aún se mantienen pendientes más de 53 mil millones de pesos por juicios fiscales previos y en proceso, junto con más de 10 mil millones de pesos por créditos emitidos en la presente administración. Esta suma totaliza los 63 mil millones de pesos en adeudos al fisco.
Inicialmente, se esperaba que Salinas Pliego pagara 38 mil millones de pesos por 17 juicios, incluyendo 7 casos de consolidación fiscal. No obstante, debido a recargos y actualización por inflación, la cifra ascendió a 53 mil millones de pesos.
Estas cifras son resultado de las auditorías que realizó el SAT entre 2008 y 2018 a cuatro empresas del grupo.
Félix Arturo Medina Padilla, exprocurador fiscal y actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, señaló que los adeudos iniciaron con un programa de consolidación fiscal que finalizó en 2013, obligando a las empresas de Salinas Pliego a pagar los impuestos postergados.
Medina acusó a las empresas de retrasar la emisión de una sentencia definitiva que ordene el pago de sus impuestos. Por su parte, la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, sostuvo la constitucionalidad de las normas aplicadas en los juicios por el SAT y reiteró la corrección en las auditorías y la interpretación de las leyes.