Este viernes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, anunció el despliegue de más de 900 elementos del Ejército y la Guardia Nacional para la búsqueda de 15 personas pertenecientes a tres familias distintas, quienes fueron secuestradas por presuntos miembros del crimen organizado.
“Hemos sido informados que arriban dos batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas”, explicó el mandatario estatal en su cuenta de X.
En apoyo y coordinación con las autoridades estatales, relacionado con los hechos ocurridos a partir de la madrugada de este viernes 22 de marzo, hemos sido informados que arriban 2 batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) March 22, 2024
Según Rocha, dos batallones de fuerzas especiales, con más de 600 elementos, se sumarán a la operación de búsqueda, junto con la fuerza de tarea regional compuesta por 300 efectivos y un batallón de la Guardia Nacional.
Aunque previamente se había mencionado que no se requerían refuerzos, el mandatario estatal destacó la importancia de contar con el apoyo de estas fuerzas para abordar el grave incidente de secuestro que involucra a al menos cinco menores de edad, además de tres personas que fueron encontradas asesinadas y calcinadas.
La Fiscalía General de Sinaloa informó que se están investigando todas las líneas posibles y se están atendiendo todas las denuncias relacionadas con los hechos ocurridos durante la semana en la entidad.
Aunque inicialmente se hablaba de 50 personas secuestradas, aún no se puede confirmar un número exacto debido a la continuidad de las denuncias y la atención a los familiares de las víctimas.
El secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida, mencionó que se ha iniciado un operativo para localizar tanto a los presuntos delincuentes como a las personas secuestradas, aunque hasta el momento no se ha tenido éxito.
En medio de esta situación, Rocha hizo un llamado a la población para que no ceda al miedo, asegurando que las autoridades están actuando y que la situación no ha rebasado la capacidad de respuesta del estado.
Estos eventos ocurren en un contexto tenso, tras el reciente asesinato de Samuel Ibarra Peralta, conocido como ‘El Pía’, líder de una facción del Cártel de Sinaloa en Sonora y Baja California, en medio de disputas entre bandas delictivas.