Nacional

Sheinbaum presenta su plan de República Sana

TXT EF 836 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Sheinbaum presenta su plan de República Sana
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Sheinbaum presenta su plan de República Sana

TXT EF
836 Views
  • Like
  • Comentar

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum destacó la prevención de enfermedades como parte de su plan de salud.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial por el partido Morena, presenta este lunes su plan de Salud como parte de su Proyecto de Nación, rumbo a las elecciones del 2 de junio.

Desde la Ciudad de México, la aspirante y su equipo dan una conferencia explicando punto por punto su “República Sana”, como llaman a este capítulo de propuestas.

¿De qué va el plan de salud de Sheinbaum?

El primer punto se centra en la “Gobernanza del sistema de salud”, y se incluyen puntos relacionados con la atención por parte del IMSS e IMSS Bienestar, así como la migración de la receta electrónica al Sistema de Información de Medicina Familiar. Además, Birmex se encargará de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos.

El punto 2, “Infraestructura y proceso de modernización del sistema de salud”, contiene un plan Maestro de infraestructura relacionados con salud digital. Asimismo, el mejoramiento de consultorios familiares para equiparlos con herramientas como glucómetros, oxímetros, botiquines, así como mobiliario básico desde sillas y escritorios hasta basculas y otros elementos.

Además, se buscará crear convenios con farmacias que se adhieran al programa de Farmacia Bienestar para dispensar medicamentos genéricos a pacientes del IMSS Bienestar, de manera gratuita. Esto no quiere decir que se reemplazará la entrega de medicamentos en las unidades de salud, sino que es un complemento a esta labor.

En tanto, el punto 3 es sobre “Cultura de la Prevención y la Salud” en el que se promoverán cambios hacia un estilo de vida saludable, mediante cambios en la alimentación, ejercicio, el sueño reparador y salud mental. Esto es un trabajo coordinado de secretarías de Salud, Bienestar, SEP, Conagua, Secretaría del Trabajo y Conaculta.

En la cultura de la prevención algunas tareas son:

- Fortalecer el esquema de vacunación para infancias, adolescentes, personas adultas y adultas mayores.
- Diseñar una campaña nacional para promover la vacunación.
- Fortalecer la red de frío y la capacidad técnica.
- Promover la producción nacional de vacunas.

El 4, la “Consolidación del programa de gratuidad”, buscará la gratuidad de los servicios médicos y medicamentos.

El 5 es la “Atención primaria”, el cual es el sistema para favorecer la movilidad del paciente entre distintos niveles de atención.

El 6 se refiere al plan para “Primeros 1000 días de vida y envejecimiento”, en atención a esos dos sectores poblacionales.

El 7 es sobre la “Política industrial del sector salud” relacionado con la relocalización comercial que es una oportunidad para México, se buscará avanzar en la producción de vacunas, mercado de genéricos, biosimilares, entre otros rumbos.

En cuanto al punto 8, es el “Programa para un plan de estudios médicos alternativo”, se explica que es necesario un sistema que atienda los dos aspectos de enfermedades. Para ello, se propone que aquellos médicos y médicas que vayan a comunidades para hacer su servicio social, tengan un incentivo para que el examen ENARM y que los graduados tengan una plaza en el IMSS Bienestar.

El 9 es el “Programa para un plan de recursos de enfermería”, en busca de que las enfermeras sean reconocidas como proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria.

En tanto, el punto 10 es sobre el “Programa de servicio civil para la administración de la salud”.

 

Visto 836 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Xóchitl Gálvez pide investigación contra hijos y sobrinos de AMLO por presunta corrupción en el Tren Maya
Sig. ¿Palacio Nacional o Los Pinos? Xóchitl Gálvez revela dónde prefiere vivir en caso de ganar la presidencia

Hay 5324 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.