El Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado al presidente Andrés Manuel López Obrador a modificar siete conferencias matutinas debido a su relación con los próximos comicios.
En estas conferencias, también se hizo difusión de propaganda gubernamental durante la época de campañas.
Esta acción surge después de que la Comisión de Quejas del órgano electoral analizara denuncias presentadas por el PAN y PRD. Ambos partidos solicitaron medidas cautelares debido a los comentarios vinculados a las elecciones y a favor de Morena, el partido del presidente.
El INE ha establecido un plazo de seis horas para que López Obrador realice las modificaciones en las conferencias de los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero, así como del 4 y 6 de marzo.
Además, se le da la opción de impugnar estos acuerdos ante el TEPJF, máxima instancia electoral, que decidirá sobre las modificaciones o la posibilidad de volver a publicar el contenido original.
Claudia Zavala, consejera del INE, aclaró que esta medida no constituye censura, sino que se basa en las leyes electorales y la Constitución que establecen las restricciones para los servidores públicos durante los comicios.
Rita Bell López, otra consejera del INE, señaló que las declaraciones del presidente en esas conferencias fueron ambiguas y que no se le puede atribuir lo que no dijo.
La comisión consideró que las expresiones realizadas en las conferencias de febrero podrían vulnerar la neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral, por lo que se ordena al presidente realizar las acciones necesarias para modificar o eliminar los archivos denunciados.
En cuanto a las conferencias de marzo, la comisión determinó que el presidente realizó manifestaciones vinculadas a propaganda gubernamental, lo cual no está permitido durante el periodo de campaña.