Las autoridades mexicanas han reportado un alarmante aumento en los incendios forestales, con un total de 120 focos activos en todo el país.
Este incremento representa un 26% más respecto al día anterior y ha provocado daños en más de 7,137 hectáreas distribuidas en 19 estados, marcando así la cifra más alta en lo que va del año según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Según el último informe diario emitido por la Conafor, hasta las 11:00 de la mañana se han registrado 42 incendios que han afectado poco más de 2,608 hectáreas de terreno.
La suma de incendios activos y ya apagados asciende a 162 en total, con más de 9,744 hectáreas perjudicadas, lo que representa incrementos diarios del 29% y 106%, respectivamente.
Un dato preocupante es que 24 Áreas Naturales Protegidas (ANP) se encuentran inmersas en estos incendios forestales, especialmente en el centro del país, en estados como México y Morelos.
Las labores de combate han movilizado a 8,380 personas y ocho helicópteros que brindan apoyo en cinco estados afectados.
El Estado de México lidera la lista con 24 incendios forestales activos, seguido por Chiapas con 16, Michoacán con 13, Guerrero con 12, y otros estados con cifras menores pero igualmente preocupantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación durante una conferencia de prensa matutina, sugiriendo que estos incendios podrían ser provocados, posiblemente por negligencia o intereses inmobiliarios.
Este aumento en los incendios forestales se produce en medio de las dos temporadas anuales de incendios en México, con la primera ocurriendo entre enero y junio en varias regiones del país, y la segunda en el noroeste, de mayo a septiembre.
Desde el inicio de 2024 hasta el 15 de marzo, se han registrado 400 incendios en al menos 16 estados, con más de 13,419 hectáreas afectadas, resaltando la urgencia de tomar medidas para combatir esta situación.