La nueva aerolínea estatal de México, Mexicana de Aviación, fue demandada por la firma que el Gobierno contrató para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar las tripulaciones, señalando que la falta de cooperación de la aerolínea puso en peligro a toda la compañía, de acuerdo con una nota publicada este miércoles por Bloomberg.
La demanda, presentada en un tribunal federal de Nueva York, reclama daños y perjuicios por el monto total del contrato de 838.5 millones de dólares, además de otros 2.4 millones en costos.
SAT Aero Holdings, anteriormente conocida como Petrus Aero Holdings, alega que Mexicana de Aviación incumplió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para arrendar los primeros dos de los 10 aviones inicialmente acordados.
La empresa arrendadora afirma que Mexicana intentó imponer sanciones económicas y responsabilizarla por la falta de entrega de las aeronaves identificadas, a pesar de los esfuerzos del SAT por resolver los problemas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de operaciones de Mexicana en diciembre, como una nueva aerolínea de bajos costos para competir con Volaris y Viva Aerobús, tras comprar el nombre de la empresa que dejó de volar en 2010.
La compañía, que registró 160 vuelos en enero según estadísticas gubernamentales, ha estado en el centro de la atención debido a esta demanda que busca reparación por los incumplimientos contractuales.