La Secretaría de Agricultura de México anunció este martes que está tomando medidas preventivas para aumentar la vigilancia y reforzar las inspecciones de las importaciones de ganado de los Estados Unidos tras detectarse gripe aviar en ganado lechero de ese país.
Víctor Villalobos, secretario de agricultura, confirmó además una reunión la pasada noche con representantes de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la Asociación Mexicana de Productores de Leche A.C. (AMLAC) y la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), enfocada en abordar desafíos de productividad y sustentabilidad.
Destacó la importancia estratégica del sector lechero para la seguridad alimentaria nacional.
Miembros de la Secretaría de Agricultura junto. representantes de Canilec, AMLAC México y Femeleche
La gripe aviar, también llamada influenza aviar, se ha identificado en rebaños lecheros de cinco estados estadounidenses, según el Departamento de Agricultura de ese país (USDA).
La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) realizará muestreos en establos para análisis de laboratorio, según comunicado de la Secretaría de Agricultura.
Funcionarios de la autoridad de sanidad agropecuaria de México, Senasica intensificará la vigilancia de ganado ingresante para detectar signos de dificultad respiratoria.
México es un mercado importante para la carne de vacuno y los productos lácteos estadounidenses
Texas y los CDC reportaron un segundo caso de gripe aviar en una persona relacionada con ganado lechero, tras un caso en Colorado en 2022.
Leer más: Estados Unidos confirma caso humano de gripe aviar transmitido por una vaca
La gripe aviar ha tenido impacto global, propagada por aves silvestres, con 82 millones de aves sacrificadas en Estados Unidos desde 2022. Aunque mortal para aves, ha sido menos grave en mamíferos.