El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el exprocurador Jesús Murillo Karam recibe un trato preferente y distinto en comparación con otros presos en México.
Esto surge después de que Murillo Karam obtuviera un cambio de medida cautelar para seguir su proceso en su domicilio, lo cual el mandatario considera un privilegio poco común.
“No quiere decir que no tenga derecho a la defensa el licenciado Murillo Karam, nada más que es un trato distinto al de la mayoría de los presos”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Además, criticó la rapidez con la que se llevó a cabo este cambio de medida cautelar, contrastándolo con la situación de miles de personas que aún no tienen sentencia y carecen de recursos para su defensa.
El presidente reveló que Murillo Karam tuvo problemas de salud en 2022 y fue intervenido quirúrgicamente.
“En efecto, el señor cuando ingresó a la cárcel estaba enfermo, no se sabe, pero a mediados del 22, se le trasladó de urgencia a cardiología y se le operó por un derrame y se le salvó la vida”, mencionó López Obrador
Esta no es la primera vez que Murillo Karam recibe este beneficio legal, ya que en noviembre de 2023 también obtuvo una medida similar en otro caso relacionado con la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
El cambio de medida cautelar se basa en la ley que permite esta acción para personas mayores de 70 años o con enfermedades graves.
El presidente también señaló que la decisión sobre Murillo Karam se pospuso inicialmente para Semana Santa y lleva algún tiempo en proceso, destacando la atención y rapidez en su caso en comparación con otros.