Un Tribunal Colegiado ha decidido permitir que Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, continúe en prisión preventiva, pero desde la comodidad de su domicilio.
Esta decisión se tomó luego de que se argumentara que Murillo Karam, de más de 75 años y aquejado por una enfermedad grave, cumple con los requisitos legales para este cambio según lo establecido por la ley.
El Tribunal determinó que el juez de control encargado del caso deberá establecer las medidas de control pertinentes en una audiencia judicial que se llevará a cabo en las próximas horas.
Este cambio de medida cautelar se basa en el hecho de que Murillo Karam se entregó voluntariamente a la fiscalía y en que no se considera que los cargos que enfrenta sean determinantes para esta decisión.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Murillo Karam recibe este beneficio legal, ya que en noviembre de 2023 obtuvo una medida similar en otro caso relacionado con la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Sin embargo, es importante subrayar que este cambio de medida cautelar no implica su libertad, sino simplemente una redefinición del lugar de detención.