Durante la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló una serie de videos que muestran el allanamiento a la Embajada de México en Quito por autoridades ecuatorianas.
En las imágenes de las cámaras de seguridad se observa a las fuerzas armadas de Ecuador ingresando al edificio diplomático mexicano, mientras el jefe de la cancillería, Roberto Canseco, intenta detenerlos.
Los videos también captan el momento en que los oficiales salen del lugar llevando al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien había solicitado asilo político en la embajada.
Además, se mostraron escenas donde Canseco forcejea con las fuerzas armadas fuera del inmueble para evitar que Glas sea llevado en un vehículo.
🚨#Urgente|| #Mañanera|| Presidente muestra uso de la violencia en allanamiento de #EmbajadaDeMéxico en Ecuador y cómo sometieron al embajador. pic.twitter.com/2lKh3YobUj
— El Chamuco (@El_Chamuco) April 9, 2024
Estas grabaciones fueron proporcionadas por los diplomáticos mexicanos que regresaron al país y que obtuvieron las imágenes de las cámaras de seguridad en la embajada.
El presidente López Obrador anunció que estas pruebas también serán presentadas en la próxima reunión de la Celac por la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
En dicha reunión, se informará sobre las acciones legales que México tomará ante este incidente, subrayando el respeto al derecho internacional y a la soberanía de las representaciones diplomáticas.
"Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", enfatizó López Obrador durante su conferencia, reiterando que México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por la violación a su soberanía y al derecho de asilo.