El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que el Gobierno de Ecuador sintió “el respaldo de otros gobiernos o de potencias” para allanar el viernes pasado la embajada de México en Quito.
“Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta”, declaró el mandatario.
En su conferencia matutina, el presidnete expresó su preocupación por la forma en que las fuerzas ecuatorianas ingresaron a la embajada para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba bajo protección desde diciembre.
Asoimismo, López Obrador adelantó que este martes va “a dar a conocer imágenes que se tomaron de adentro de la embajada de la forma tan autoritaria y vil” en la que las fuerzas ecuatorianas “allanaron la sede diplomática”.
Este incidente ha exacerbado las tensiones entre México y Ecuador, iniciadas por la declaración de persona non grata a la embajadora mexicana en respuesta a comentarios del presidente mexicano sobre un asesinato y sus implicaciones electorales.
La situación se agrava por el estado de salud de Glas, quien según autoridades ecuatorianas sufrió un quebranto por falta de alimentación, mientras que allegados sugieren un intento de suicidio por una supuesta sobredosis.
Organismos internacionales como la OEA y Celac se preparan para abordar esta crisis en reuniones programadas para esta semana.