El Instituto Nacional Electoral (INE) ha negado rotundamente haber modificado el formato del primer debate presidencial de manera repentina.
Los consejeros del INE aseguraron que se están investigando las fallas técnicas que se presentaron durante la transmisión, para determinar si se aplicarán sanciones.
Iván Flores Ramírez, encargado de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, afirmó que se mantuvo la equidad entre los candidatos, señalando que la diferencia de tiempo entre el candidato que más habló y el que menos habló fue de apenas 12 segundos.
Se corrigió el tiempo perdido por un error en uno de los cronómetros gracias a un cronómetro de respaldo proporcionado por la empresa encargada, la misma que organizó el debate presidencial de 2018 y el de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Carla Humphrey, consejera del INE, aclaró que se está evaluando si se cometieron infracciones y qué sanciones podrían aplicarse. Sin embargo, enfatizó que este proceso se realiza a través de la vía administrativa y no por la Comisión Temporal de Debates del INE.
Humphrey negó también cambios de último momento en el formato, explicando que este fue establecido desde diciembre y que los partidos estaban al tanto de ello. Además, desmintió la existencia de una sección de tiempo libre para los candidatos, señalando que la escaleta aprobada por el INE definía claramente las dinámicas del debate.
Respecto a las preguntas formuladas durante el debate, Humphrey destacó que se aplicó una metodología para seleccionarlas, la cual será detallada en un informe elaborado por el laboratorio Signa Lab. Este informe garantizará la transparencia en el proceso de selección de preguntas.
En cuanto a las sugerencias para futuros debates, se propuso incorporar un cronómetro emergente en caso de fallas técnicas y realizar ensayos con la moderación para que los candidatos se familiaricen con el formato.
El debate presidencial tuvo una audiencia considerable, con 13.7 millones de espectadores mexicanos a través de la televisión y 6 millones 800 mil personas que lo vieron en plataformas digitales como Facebook, X y Youtube, según mediciones del INE en colaboración con HR Media Flash.