La Secretaría de Salud en México alerta sobre casos importados de sarampión y rubéola en el país durante el 2024.
Hasta la semana 13, se han registrado 859 casos probables, con cuatro confirmados de sarampión, uno de ellos importado y tres posiblemente relacionados.
Este aviso se emitió a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), abarcando todas las unidades médicas de atención primaria y especializada. Se pide a estas unidades, tanto públicas como privadas, a cumplir rigurosamente las acciones de vigilancia epidemiológica y diagnóstico de casos probables.
El objetivo es prevenir la reintroducción del virus y garantizar un diagnóstico temprano, así como recopilar información precisa para fortalecer las medidas de promoción de la salud y prevención específica.
El documento también contiene recomendaciones detalladas para las unidades médicas ante la aparición de casos probables, incluyendo medidas de difusión y coordinación entre comités estatales y jurisdiccionales.
El sarampión, altamente contagioso, se transmite por las secreciones respiratorias de personas infectadas. Se recomienda el aislamiento de casos confirmados para evitar la propagación.
¡Protege a tus hijas e hijos vacunándolos! 👧🏻👦🏻💉
— SALUD México (@SSalud_mx) April 10, 2024
Recuerda que prevenir es un acto de amor 🤲🏼❤️
¡Completa su esquema de vacunación!
Infórmate en ➡ https://t.co/2RaY0bCkPa#MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/pe4wExSJNm
México cuenta con un sistema sólido de vigilancia epidemiológica para detectar y notificar casos, destacando la importancia de completar los esquemas de vacunación contra el sarampión, especialmente en niñas, niños y adolescentes.
El esquema de vacunación incluye dos dosis, a los 12 y 18 meses, y una segunda dosis a los seis años para quienes nacieron antes de 2022.
Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud para iniciar o completar la inmunización en las edades correspondientes.