Una jueza federal desechó el amparo de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en las investigaciones de presunta tortura en su contra.
La titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, Paloma Xiomara González, ha dejado sin efecto el amparo presentado por Mario Aburto Martínez, quien confesó el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Aburto había interpuesto el amparo en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) por el no ejercicio de la acción penal en el caso de presunta tortura en su contra.
El acuerdo de desechamiento fue emitido el martes y publicado el miércoles en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aunque las razones del fallo no fueron divulgadas públicamente.
La defensa de Aburto había presentado el amparo en marzo pasado, luego de que la FGR informara en febrero que no encontró pruebas que confirmaran actos de tortura en su contra. Sin embargo, Aburto ha afirmado haber sufrido tortura desde su detención en 1994.
El caso del asesino confeso de Colosio ha tenido un par de giros inesperados, ya que en octubre del año pasado, un tribunal del Estado de México anuló la condena de 45 años de prisión impuesta a Aburto, argumentando que fue juzgado bajo el Código Penal Federal, que permite condenas de hasta 50 años, y no bajo la ley de Baja California, que tiene un máximo de 30 años de cárcel.
La FGR ha acusado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y ahora se espera la decisión de los ministros sobre el amparo concedido para reducir la pena de Aburto.