El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las declaraciones de la senadora Lilly Téllez, calificándolas de cínicas, tras ofrecer disculpas a Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito. Sin embargo, evitó etiquetarla como traidora a la patria.
En referencia a este incidente, el mandatario señaló la importancia de revisar la historia nacional, comparando la situación con la búsqueda de Maximiliano por parte de los conservadores para ofrecerle el trono de México.
“Ante el comportamiento de minorías, hay que ir a la historia. Hay casos extremos como lo que se está viendo ahora, pero la mayoría de las fuerzas políticas de México han condenado el asalto a la embajada, pero siempre hay conservadores o ultras más cínicos”, afirmó el presidente López Obrador.
Respecto a las afirmaciones de la senadora Téllez, el presidente se abstuvo de emitir juicios directos, mencionando el protagonismo exacerbado durante el periodo electoral.
“No puedo opinar. Hay mucho protagonismo, y de manera estridente para hacerse notoria porque estamos en temporada de elecciones, entonces si nosotros declaramos traidores a la patria caeríamos en ese juego, se rasgarían las vestiduras. Hay que dejarlos que se manifiesten, que saquen el cobre”, agregó.
El presidente destacó la unión entre las fuerzas políticas en México y el respaldo de la comunidad internacional ante estos eventos.