La senadora del PAN Lilly Téllez se disculpó este miércoles con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debido a unas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador hechas en 2022.
En redes sociales, la legisladora señaló que hace dos años el mandatario mexicano se burló de la OEA y este 2024, después de que Almagro condenó la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, celebró la posición del organismo internacional.
Durante la sesión ordinaria en el Senado, Lilly Téllez proyectó un fragmento de una de las conferencias del Presidente, donde este canta: “Como no me voy a reír de la OEA, que es una cosa tan fea, tan fea que causa risa ja ja ja…”
“Después de las burlas, del comportamiento pueril, infantil ridículo del Presidente de México hacia la OEA, le ofrezco una disculpa hacia Luis Almagro”, dijo la senadora panista.
El martes, la senadora también ofreció disculpas “en nombre de millones de mexicanos” por el “actuar gangsteril” del presidente López Obrador en contra del gobierno de Ecuador.
La senadora ofreció una conferencia de prensa al término de la sesión ordinaria en la sede legislativa, en donde afirmó:
“Me dirijo al pueblo de Ecuador y al presidente Daniel Noboa: Quiero ofrecer una disculpa pública por el embate del bully latinoamericano a su país”.
Sostuvo que las sedes diplomáticas no deben ser usadas como “cuevas de criminales”.
“López Obrador dejó en ridículo en el plano internacional ante la comunidad internacional por tratar de proteger a un delincuente”.
Subrayó que López Obrador también le faltó al respeto al pueblo mexicano.
El viernes pasado el gobierno de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien estaba resguardado desde diciembre.