Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la continuidad de las conferencias matutinas tras la polémica generada por una solicitud para que fueran canceladas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
López Obrador expresó su satisfacción por la decisión del INE de no prohibir las "mañaneras", calificando la solicitud como un acto de censura y una violación al derecho del pueblo a la información.
“Ayer en el INE no se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución, al artículo sexto de la Constitución, además sin ningún fundamento. Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información, es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos", dijo el mandatario.
López Obrador enfatizó la importancia del debate y el diálogo en una democracia para garantizar la libre manifestación de ideas, el derecho a disentir y el derecho de réplica.
El presidente calificó como "actos de desesperación" las solicitudes de cancelación de las conferencias y señaló que los señalamientos en su contra son irracionales y fruto de errores.
“Se trataba de una aberración, es que están muy desesperados, no sé qué les estará pasando, pero son actos desesperados e irracionales, ya cometiendo muchos errores”, afirmó el presidente.
Las conferencias matutinas, iniciadas desde diciembre de 2018, han sido objeto de debate, pero el presidente ha defendido su relevancia como una herramienta directa de comunicación con la ciudadanía.