El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que este sábado 13 de abril de 2024 dará inicio la Primera Onda de Calor en México, la cual se espera que provoque temperaturas extremas de hasta 45 grados Celsius.
Este fenómeno es resultado de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que generará baja probabilidad de lluvias y un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.
Según el pronóstico del Meteorológico, se prevé que la primera onda de calor afecte al noreste, oriente, occidente, centro, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, a partir del día sábado 13.
Los estados que se verán más afectados por esta primera onda de calor con temperaturas superiores a los 45 grados son Michoacán y Guerrero.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México ha señalado que en la capital del país se espera una temperatura máxima de 30 grados a las 15:00 horas de este sábado.
En el suroeste del Estado de México, se anticipan temperaturas entre 35 y 40 grados. No obstante, algunas zonas del territorio mexiquense experimentarán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius durante la madrugada del domingo.
El SMN advierte que esta primera onda de calor generará condiciones de tiempo estable por al menos tres días consecutivos, con temperaturas máximas que superarán el 95% de los registros históricos.