La juez federal Elizabeth Trejo Galán ha ordenado la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos ocurridos durante el derrumbe de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, ocurrido el 3 de mayo de 2021, en el cual perdieron la vida 26 personas y otras 91 resultaron heridas.
Este fallo, resultado de un amparo concedido a siete víctimas del incidente, incluida Marisol Tapia, madre de Brandon, el único menor fallecido en el trágico evento, exige al Congreso capitalino la formación de una Comisión Especial.
Dicha comisión tendrá la responsabilidad de investigar a fondo los acontecimientos del 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Metro, proporcionando apoyo integral a las víctimas y sus familias.
Aunque en septiembre de 2021 la Junta de Coordinación Política y los diputados del Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un punto de acuerdo para establecer una comisión plural que supervisara el caso, la juez Trejo Galán señaló que este acuerdo carecía de claridad en cuanto a su objetivo, duración, y tareas específicas.
Esta falta de definición, según la juez, vulneró los derechos de las víctimas, por lo que se ordena la formación de una comisión con directrices claras y específicas para garantizar una investigación exhaustiva y justa de este trágico suceso.