A 50 días de las elecciones del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) eliminó de la lista nominal a casi 40 mil personas mexicanas residentes en el extranjero que habían realizado su trámite para ejercer su derecho al voto.
Según el INE, después de revisar los registros de mexicanos en el extranjero, 39 mil 724 personas fueron dadas de baja de la lista nominal dedicada a ese sector de connacionales.
Las inconsistencias reportadas incluyeron 18 mil 203 firmas falsas, copias de credencial de elector ilegibles, y 12 mil documentos sin firma, entre otras irregularidades.
La cifra de personas excluidas de ejercer el voto representa el 17.52 por ciento de las 226 mil 661 personas que lograron inscribirse para participar desde el extranjero en el proceso democrático, según informó el INE el 27 de febrero, tras concluir el periodo de registro.
Bajo el argumento de "inconsistencias" en el proceso de inscripción de los connacionales, el INE notificó vía correo electrónico que se había dado de baja su registro.
La decisión del INE generó protestas en redes sociales, donde algunos mexicanos en el extranjero manifestaron su repudio mediante el hashtag #VotoExtranjeeroNOsetoca.
El INE se comprometió a ofrecer respuestas y orientación a través de líneas telefónicas y correo electrónico, pero algunos ciudadanos expresaron insatisfacción por la falta de información clara y el proceso burocrático requerido