El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ha expresado fuertes críticas hacia los planes de reforma de pensiones propuestos por Morena y el gobierno federal.
En un comunicado, Cortés señaló que estas propuestas representan una clara intención de intervenir en los fondos de las Afores, los cuales son el fruto del esfuerzo de los trabajadores a lo largo de su vida laboral.
Cortés, quien describió al gobierno actual como derrochador y corrupto, destacó el incremento de la deuda nacional y la utilización de fondos de fideicomisos.
Según sus declaraciones, el gobierno busca ahora apropiarse de los fondos de las Afores para beneficiar a allegados del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El líder panista calificó la propuesta de reforma como una "manzana envenenada" que pone en riesgo los ahorros de los trabajadores. Asimismo, advirtió que el PAN se opondrá firmemente a cualquier intento del gobierno de apoderarse de estos ahorros.
Cortés desafió al presidente López Obrador a priorizar el pago total de pensiones a los trabajadores del ISSSTE antes de proponer reformas que amenacen los ahorros de los mexicanos.
Criticó también proyectos emblemáticos del gobierno como la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, los cuales considera ineficientes y derrochadores de recursos públicos.
Cortés destacó que estas acciones del gobierno reflejan una medida desesperada de fin de sexenio para obtener más fondos y continuar con un gasto público descontrolado, potencialmente asociado a prácticas de corrupción.