Mario Delgado, líder de Morena, y el exministro Arturo Zaldívar Arturo Zaldívar, anunciaron que interpondrán cuatro denuncias penales, cuatro quejas administrativas y una demanda de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, por admitir y presuntamente filtrar una denuncia anónima contra el propio Zaldívar.
Zaldívar acusó a Piña de reunirse con líderes opositores en Lomas de Chapultepec para influir en el Poder Judicial de cara a las elecciones del 2 de junio. Señaló violaciones a la imparcialidad y equidad en su actuación como servidora pública.
Las acciones legales incluyen denuncias ante la Fiscalía General por delitos contra la justicia y uso ilícito del servicio público. También se presentarán denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por posibles delitos electorales.
Además, se interpondrán quejas ante el INE y el INAI por violaciones a la equidad e imparcialidad, así como a la privacidad de datos personales. Se presentarán también quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte por presionar a magistrados y jueces.
Se advierte una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados. Mario Delgado respalda estas acciones, afirmando que la gestión de Piña está descomponiendo el Poder Judicial en México.