La madrugada de este miércoles, una sección metálica del Tren Interurbano México-Toluca se desplomó en el tramo sobre Tacubaya debido a un fallo en su estructura.
Afortunadamente, no se reportaron heridos en el incidente, según la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse). Sin embargo, aún no se ha evaluado el alcance de los daños materiales.
La parte afectada es la lanzadora de dovelas del tren, con una longitud de aproximadamente 200 metros y un peso de alrededor de 800 toneladas. El colapso ocurrió cerca de la Presa Tacubaya, en la alcaldía Álvaro Obregón.
El incidente tuvo lugar durante una operación de traslado de la lanzadora de dovelas por parte de la empresa Rizan, encargada de trabajos en el Tren Interurbano.
Según los informes preliminares, este es el quinto incidente registrado en la obra en lo que va del año.
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal para conectar la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.
La construcción inició en enero de 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, con una inversión inicial de 56 mil 511 millones de pesos.
Después de casi una década, se inauguró el primer tramo en septiembre de 2023, que cubre cuatro estaciones en el Estado de México, desde Zinacantepec hasta Lerma.
En febrero pasado comenzaron las pruebas en el tramo que conecta el Estado de México con Santa Fe, aunque las obras hasta el metro Observatorio continúan.
El tren, que recorrerá 58 km desde Toluca hasta la Ciudad de México, atravesando cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías de la CDMX, contará con siete estaciones y 20 trenes eléctricos con capacidad para 719 pasajeros cada uno.
La inversión total del Gobierno Federal en el proyecto asciende a 97 mil millones de pesos, con una expectativa de 81 mil pasajeros diarios y tiempos de viaje reducidos, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
🚨 Otro desplome
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 17, 2024
Se desplomó una lanzadora de dovelas del Tren Interurbano México-Toluca, en la zona de la Presa Tacubaya en Álvaro Obregón
No hay reporte de heridos
pic.twitter.com/OXQ4bAscjL