El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura respecto a la reforma de pensiones, respondiendo a críticas sobre el manejo de fondos por parte de las afores.
“No somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos”, afirmó el presidente durante su mañanera de este miércoles.
López Obrador explicó que la reforma busca garantizar que los trabajadores reciban el 100% de su pensión al jubilarse, en contraste con el 50% bajo leyes anteriores.
Para lograr esto, se implementará un fondo compensatorio administrado por el Banco de México, utilizando fondos actualmente manejados ilegalmente por las afores.
El presidente aseguró que también va a ventilar “todo este asunto. Quiénes manejan las afores, cuánto ganaban, qué fue lo que se hizo, cuánto aportaron de cuotas de manera voluntaria los empresarios y cuál es la proyección a futuro”, lo cual será este viernes.
En respuesta a críticas mediáticas, López Obrador desmintió acusaciones de expropiación y reiteró que el objetivo es beneficiar a los trabajadores, no afectarlos.
También señaló la ilegalidad en la retención de fondos no reclamados por las afores, los cuales deberían ser entregados al Seguro Social.
El presidente destacó que anteriores modificaciones han beneficiado a los trabajadores, recuperando fondos que de otro modo permanecerían en manos de las afores.
Finalmente, rechazó acusaciones de intereses económicos detrás de la reforma, argumentando que la misma se basa en el apoyo a los trabajadores y el servicio al pueblo.