El presidente Andrés Manuel López Obrador espera la aprobación de su polémica reforma de Afores antes del primero de mayo, con el objetivo de que el Gobierno administre recursos no reclamados en el sistema de pensiones privado.
Durante la conferencia de este viernes expresó su deseo de que la ley sea aprobada a tiempo para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar en el Día del Trabajo.
La iniciativa, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, busca establecer un fondo de 40,000 millones de pesos para garantizar el pago de jubilaciones al 100% del último sueldo.
Sin embargo, la oposición ha criticado la propuesta, señalando que proviene de recursos de personas inactivas mayores de 70 años que han trabajado en el sector privado y de 75 años que han laborado en el Gobierno, y que no han reclamado su dinero de las Afores.
Aunque la reforma legal solo necesita mayoría simple en el Congreso, su debate y aprobación se han pospuesto debido a irregularidades en el dictamen presentado por el partido oficialista Morena.
López Obrador enfatizó que la reforma no busca expropiar las Afores, ya que los trabajadores conservan el derecho de reclamar su dinero en cualquier momento.
“Queda a salvo el derecho del trabajador para que, en cualquier circunstancia, reclame su derecho. Nada más que ese dinero, que no se reclama, por ley lo debe de cuidar el (Instituto Mexicano del) Seguro Social y no las Afores”, insistió.