Este viernes, la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez aseguró que México atraviesa por su escenario internacional más favorable “en una generación”, por lo que pidió a los banqueros en el país no desaprovechar la oportunidad de impulsar la economía nacional y atraer más inversión extranjera.
“No dejemos ir la mejor oportunidad que hemos tenido en una generación para impulsar nuestra economía, hay que sacudirnos del temor y atrevernos a lograrlo porque el mundo no nos va a esperar”, aseguró en la 87 Convención Bancaria, que se celebra en el balneario turístico de Acapulco.
Gálvez señaló que este escenario prometedor se da en medio de una combinación entre el auge demográfico y el fenómeno de la relocalización de las empresas o ‘nearshoring’, lo que permitirá “generar empleos bien pagados”.
En este sentido, dijo que un factor importante para atraer más capital privado al país es brindar condiciones de Estado de derecho, por lo que ofertó respeto a la división de poderes y al sector privado.
La energía limpia también ocupó un lugar destacado en su discurso, identificándola como un catalizador para la atracción de nuevas empresas al país. Gálvez abogó por reformas en las estatales Pemex y CFE, señalando la necesidad de redirigir esfuerzos hacia áreas más productivas como la captura de carbón y la exploración geotérmica.
La candidata propuso reducir la informalidad económica a través del diálogo con el sector bancario, buscando soluciones innovadoras para aumentar la bancarización de la población mexicana.
“No hay de otra, tenemos que evangelizar, pero para bancarizar, pues también los banqueros requieren cierta certeza jurídica y creo que ahí es a donde tiene que haber la creatividad entre el gobierno y la banca para hacer cosas de innovación”.