Un reciente episodio durante la campaña electoral de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", ha generado controversia y sospechas en el ámbito político y mediático.
El domingo 20 de abril, durante su gira proselitista en Chiapas, un grupo de hombres encapuchados detuvo la caravana de Sheinbaum y el candidato a gobernador Eduardo Ramírez en el municipio Mazapa de Madero.
Sin embargo, la suspicacia del oficialismo se acentuó por la presencia de un micrófono con el logotipo del medio digital Latinus al momento del incidente, lo que ha provocó la acusación de que podría tratarse de un montaje.
El reportero de Latinus, José Gerardo Mejía, afirmó que el grupo de encapuchados pertenecía a un grupo de Autodefensas de Chiapas; mientras que habitantes de la zona aseguraron que los hombres, presuntamente, podrían estar ligados al Cártel de Sinaloa.
En respuesta, tanto López Obrador como Sheinbaum minimizaron el evento, cuestionando la presencia exclusiva de Latinus en el momento del bloqueo y desestimando las acusaciones de montaje.
Sin embargo, Latinus defendió su integridad periodística y responsabilizó a ambos líderes políticos de cualquier agresión hacia su equipo de reporteros.
“Son irresponsables e insidiosas del mandatario y su candidata presidencial, (ya) que ponen en riesgo al equipo de reporteros y realizadores de Latinus que cubren su campaña con un solo compromiso: informar con objetividad y rigor periodístico”, por lo que responsabilizaron a Sheinbaum y a AMLO de cualquier agresión que puedan sufrir durante su cobertura.
“Recurren a la intriga para que no se vea reflejada la realidad que se vive día con día. Su salida es frívola, fatua e irresponsable, y condenamos enérgicamente su insinuación. Responsabilizamos al presidente López Obrador y a su candidata de cualquier tipo de ataque contra nuestro equipo”.
Al costo que sea.#Latinus #InformaciónParaTihttps://t.co/3lV3g4ZG2n pic.twitter.com/QtAI3RC6mp
— Latinus (@latinus_us) April 22, 2024
Este incidente ha levantado preocupaciones sobre la seguridad en la región, con el ex Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, mencionando las dificultades para organizar elecciones en áreas afectadas por la presencia del crimen organizado.
En contraste, el escritor Fabrizio Mejía Madrid, sostuvo que este incidente podría tratarse de un montaje hecho para vincular la campaña de Sheinbaum con la situación de inseguridad que se vive en Chiapas. Por lo anterior, acusó a e Latinus de hacer otros montajes con encapuchados durante el actual proceso electoral.
Los hechos se dieron aun cuando la comitiva de campaña iba custodiada por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.