El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que se reunirá con las familias de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa el 3 de junio, un día después de las elecciones, ante las crecientes protestas de estudiantes para que el Gobierno resuelva el crimen.
“Sí, (atenderé) a las mamás, a los papás, a todos los de Ayotzinapa. Nada más que pase la elección, esto no quiere decir que no estemos trabajando y estamos en la búsqueda de los jóvenes, diario tenemos brigadas”, declaró el mandatario.
La reunión surge en respuesta a las crecientes manifestaciones de los actuales estudiantes de Ayotzinapa, quienes irrumpieron en el Palacio Nacional el 6 de marzo exigiendo al presidente que cumpla su promesa de esclarecer los sucesos de septiembre de 2014 en Guerrero.
Paralelamente, la Asamblea Nacional Popular (ANP) anunció un “boicot” a las campañas y elecciones el pasado 14 de abril, argumentando la falta de atención de López Obrador a los padres de los desaparecidos.
El mandatario también señaló a organizaciones de derechos humanos, como el Centro Prodh, de alinearse con grupos contrarios a su Gobierno.
“Últimamente se fueron del lado de los conservadores o de quienes no coinciden con nosotros”, indicó.
Aunque descarta que las protestas y el boicot representen un riesgo para las elecciones, la presión por resolver el caso ha aumentado durante las campañas, con acusaciones de protección al Ejército debido a su presunta implicación en los hechos.