El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó contundentemente el Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, calificándolo como una "tomadura de pelo".
Durante la conferencia de este miércoles 24 de abril, López Obrador catalogó las acusaciones como "superficiales", "irresponsables" y carentes de sustento.
En un intercambio de preguntas y respuestas, se le cuestionó sobre su opinión respecto al informe.
“No, es que la verdad es muy superficial, no tiene sustento. ¡Cómo le vamos a hacer caso, si dice que nosotros promovimos que se difundieran 20 mil señalamientos en contra de la presidenta de la Suprema Corte! ¿Dónde están las pruebas? Es muy irresponsable. Es una tomadura de pelo, les afecta mucho. No son serios, son mentirosos.", expresó el mandatario mexicano.
El informe estadounidense destacó los enfrentamientos verbales del presidente López Obrador hacia el Poder Judicial, especialmente a la Suprema Corte, así como las críticas dirigidas a periodistas y organizaciones civiles.
Te podría interesar: Estados Unidos señala poco avance de México en derechos humanos
Se mencionó el caso específico de la presidenta del máximo tribunal de Justicia, Norma Piña, resaltando la impunidad en la persecución de delitos en México.
“El presidente López Obrador y otros actores del gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, en particular a la Suprema Corte, criticando en numerosas ocasiones a jueces que fallaron en contra de la administración”, señala el informe emitido por el Departamento de Estado, reflejando la preocupación de Estados Unidos por la situación de los derechos humanos en México.