Un encapuchado afirmó que no es un montaje los retenes colocados en caminos de Chiapas para impedir el ingreso de grupos del crimen organizado, como han afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata Claudia Sheinbaum.
En un video, los encapuchados, identificados como pobladores locales, explican su presencia en los retenes para proteger la ciudad del crimen organizado.
El grupo asegura que no tiene vínculos con grupos delictivos y que su objetivo es garantizar la seguridad de la comunidad.
“No señores, esto no es un montaje, esto es real. Esto que están viendo ustedes como encapuchados es real. Más que nada, estamos encapuchados por las represalias que hay en contra de nosotros, porque los contrarios de allá arriba no quieren vernos acá. Y más que nada por la seguridad para nosotros y de nuestras familias”, dijeron.
El video también muestra la frecuencia de los retenes, que se instalan varias veces a la semana para evitar extorsiones y cobros ilegales.
“Acá estamos otra vez, lo que hacemos tres veces por semana cuidando a nuestro pueblo. Cuidándonos de los que nos quieren venir a cobrar cuotas, extorsiones, queremos ser libres como antes”, expresa uno de los hombres.
Desde #Chiapas responden:
— Isaín Mandujano (@isain) April 25, 2024
“Esto no es un montaje, esto es real. Esto que están viendo ustedes cmo encapuchados es real. Más que nada, estamos encapuchados por las represalias que hay en contra de nosotros, porque los contrarios de allá arriba no quieren vernos acá. Y más que… pic.twitter.com/ktkOGFHema
La candidata Claudia Sheinbaum, fue abordada en uno de estos retenes el domingo pasado, descartando que el grupo de hombres encapuchados sean integrantes del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, tanto a Sheinbaum Pardo como a López Obrador cuestionaron que en el punto haya estado presente un reportero de Latinus.