La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población ante la falsificación de tres medicamentos: uno para el tratamiento del cáncer de mama, otro para personas diagnosticadas con VIH, y un anestésico general.
La empresa Productos Roche confirmó que ciertos lotes del medicamento Kadcyla (trastuzumab emtansina) en presentación de 100 mg son falsos.
Los lotes B2801 y B1019, con fechas de caducidad en julio y abril de 2023 respectivamente, presentan un código 10185236 MX en la etiqueta y líquido amarillento, señales de falsificación.
En paralelo, se alerta sobre la falsificación del medicamento Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir) para VIH.
Los lotes falsificados (lote ZBXB) tienen fechas de caducidad falsas en noviembre de 2023 y febrero de 2025.
Asimismo, se menciona la falsificación del anestésico Anesket ketamina en dos presentaciones, con fechas de caducidad no autorizadas y discrepancias en la impresión.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios advierte que la empresa titular del registro sanitario solicitó la revocación del registro sanitario desde el 20 de noviembre de 2020, lo que hace ilegal la comercialización de estos lotes falsificados, sin importar la fecha de caducidad que presenten.
Ante esta situación, se recomienda enfáticamente a la población no adquirir ninguno de los productos con las características mencionadas, ya que representan un grave riesgo para la salud al no garantizar su seguridad, calidad y eficacia.