El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que cuestionó a las personas que detuvieron a la candidata morenista Claudia Sheinbaum en Chiapas por encapucharse y volvió a calificar sus acciones como “propaganda”.
Durante la conferencia de este jueves, el mandatario planteó la interrogante de por qué los ciudadanos preocupados por la violencia y la falta de paz optaron por encapucharse.
“Si ellos son ciudadanos que están preocupados por la violencia, están preocupados por la falta de tranquilidad, de paz, ¿para qué se encapuchan?”, preguntó.
Afirmó que, incluso si los encapuchados son pobladores locales, sus acciones podrían ser consideradas como propaganda, posiblemente coordinadas con medios como Latinus, cuyo micrófono fue visto en el lugar.
“Tienen todo su derecho a expresarse, nada más que yo creo que no deja de ser propaganda y que nosotros no estamos para celebrarlo. Pueden pertenecer a un grupo pero estar también vinculados o puestos de acuerdo con Latinus", enfatizó López Obrador.
Estas declaraciones surgieron luego de la difusión de un video en redes sociales donde un grupo de encapuchados en la carretera entre Comitán de Domínguez y Tapachula rechazan las acusaciones de montajes en los retenes que detuvieron a Sheinbaum.
Leer más: Encapuchados responden a AMLO y Sheinbaum: 'No es montaje'
Según ellos, son habitantes de la región que se instalan en la zona para evitar la entrada de grupos del crimen organizado, negando cualquier vínculo con actividades delictivas.
El presidente destacó que se ha mantenido el diálogo con los habitantes del área y confirmó la presencia de la Guardia Nacional en la región para mantener la seguridad y buscar acuerdos que promuevan la tranquilidad y la paz.