Familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 informaron que instalarán un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México durante seis días para exigir justicia y el esclarecimiento del caso, que este 2024 cumple 10 años
El objetivo del plantón es exigir justicia y el esclarecimiento del caso, así como reanudar el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio.
Solicitan ser informados sobre los avances de las investigaciones, especialmente en relación con el papel del Ejército en la noche de los hechos en Iguala.
“El gobierno no ha avanzado en ese tema y respalda al Ejército, no estamos de acuerdo que el presidente diga que ya no hay nada que esperar de parte del Ejército”, dijo Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 estudiantes.
Asimismo, expresaron su desacuerdo en que López Obrador los reciba hasta después de las elecciones del 2 de junio.
“No somos actores políticos, no estamos a favor de un partido o de otro, estamos a favor de que haya justicia y verdad en el caso”, apuntó Ortega.
En respuesta, el presidente López Obrador reafirmó que no habrá carpetazo en el caso y que el Gobierno de México continúa las investigaciones para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos.
Afirmó que los delitos no prescriben y que seguirán trabajando en el caso incluso después de las elecciones.
Las familias y estudiantes de Ayotzinapa han señalado que el presidente no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición, a pesar de las conclusiones de la Comisión de la Verdad que calificaron el caso como un "crimen de Estado" en el que también estuvo involucrado el Ejército.
En los últimos meses han secuestrado camiones, vandalizado instalaciones del gobierno y realizaron un plantón en el Zócalo, el mes pasado, para exigir una audiencia con López Obrador.
En 2023, López Obrador aseguró que el Ejército había entregado toda la información relativa al caso Ayotzinapa, pero para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se trató de una obstrucción por parte de las Fuerzas Armadas para evitar la investigación del rol que tuvieron en la desaparición.