La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México descartó este miércoles la presencia de restos humanos en el presunto crematorio clandestino entre Iztapalapa y Tláhuac, que fue reportado recientemente.
El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, informó que se encontraron 14 elementos óseos de especie canina, no humana, en el lugar.
“Lo que es lamentable es que actores políticos utilicen el dolor de quienes buscan a sus familiares para sacar provecho de esta situación, es indignante que la búsqueda de personas que implica sentimientos de familias afectadas se ha utilizado para sacar provecho político“, declaró.
Asimismo, destacó la dificultad de cremar cuerpos en un sitio de fácil acceso sin alertar a los residentes por el humo y el olor.
“Podemos afirmar categóricamente que no se trata ni de un crematorio, ni de una fosa clandestina, no obstante, como es nuestra obligación, debemos agotar todas las líneas de investigación y acudir al llamado de colectivos y madres buscadoras”, añadió.
En el lugar también se hallaron plásticos, llantas y basura, mientras continúan buscando testimonios al no haber cámaras de videovigilancia en la zona.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, confirmó que el paraje, conocido como Las Minas, había sido revisado en tres ocasiones previas sin encontrar restos humanos.
Mensaje conjunto con @PabloVazC, secretario de @SSC_CDMX, con relación a los avances de la investigación en un paraje en las inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa. https://t.co/60AGzIcinC
— Ulises Lara López (@UlisesLaraLopez) May 2, 2024
Madres buscadoras localizan 'crematorio' en CDMX
Fosas clandestinas con cadáveres y un “crematorio clandestino” fueron localizados por Madres Buscadoras en la Ciudad de México, informó el martes Ceci Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
Flores informó sobre el hallazgo que “al parecer desde hace mucho tiempo” está operando como un crematorio clandestino, ubicado en las inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
Indicó que fueron localizados restos humanos dentro de fosas que se encontraban cercanas al “crematorio clandestino”, luego de recibir un reporte anónimo sobre este lugar.
Luego de inspeccionar el lugar durante dos días seguidos, dieron aviso a las autoridades correspondientes.
Ceci Flores subió un video en el que aparece en el lugar donde se reportó el crematorio.
“Gracias a todos los que me dijeron donde podía haber restos y repito, no busco justicia, sólo que una madre sepa dónde arropar por última vez a su hijo”.
Hasta las 17:45 horas del martes ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana o Fiscalía de la Ciudad de México habían informado sobre este hecho.
Un crematorio clandestino entre las montañas de Iztapalapa.
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) May 1, 2024
Me quiebra el alma encontrar alrededor de esa escena tanta ropa de niños y mujeres, imaginar que ese pudo ser su destino y pensar que probablemente esas cenizas nunca puedan decirnos quiénes son.
Que Dios nos proteja. pic.twitter.com/dqRkLk877v