El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las madres buscadoras de pertenecer al “bloque conservador” y “traficar con el dolor humano” tras haber informado sobre un presunto “crematorio clandestino” en la ciudad de México, que negaron las autoridades.
“Vinieron de Sonora y de Chihuahua personas que no nos quieren a nosotros y que pertenecen al bloque conservador”, declaró este jueves.
Aunque reconoció la importancia de las causas que defienden, López Obrador también advirtió sobre el uso indebido del sufrimiento humano para fines políticos.
La fundadora del colectivo, Ceci Flores, alertó sobre presuntas fosas clandestinas y un crematorio ilegal en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
Te podría interesar: Fiscalía CDMX descarta restos humanos en presunto crematorio clandestino
Sin embargo, tras una investigación, las autoridades de la Ciudad de México determinaron que los restos encontrados pertenecían a animales caninos, desacreditando así las afirmaciones de las Madres Buscadoras.
El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, respaldó esta conclusión, calificando los hallazgos como un "montaje" orquestado por un movimiento político con intenciones de perjudicar al Gobierno de la Ciudad.
“Es un montaje lo que vimos y podría decir ya después de lo que sucedió, un montaje frustrado. Se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa”, acusó Batres.
Asimismo, aseguró que tras darse a conocer la noticia, las autoridades actuaron en coordinación para localizar a las personas cuyas credenciales fueron halladas en el sitio. Tras ubicar a los ciudadanos, descartaron que se haya tratado de desapariciones.
“Se localizó a las personas, no estaban desaparecidas, no habían sido víctimas de un delito violento o de alto impacto y, por otro lado, no era cierto que esto constituyera una prueba de que hubiera una supuesta fosa de personas desaparecidas. Esto se desmintió, fue falso”, subrayó.
Las autoridades han descartado la existencia de un crematorio clandestino, fosas clandestinas o restos humanos en la zona señalada por las Madres Buscadoras de Sonora, destacando que los huesos encontrados pertenecían a animales y no a seres humanos desaparecidos.