La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, ayer miércoles 1 de mayo entró en vigor la reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Este fondo garantizará el pago de la primera pensión el 1 de julio de 2024.
Alcalde destacó que esta medida busca asegurar el 100% del salario para aquellos trabajadores con ingresos hasta el promedio salarial.
“Hoy, primero de mayo Día del Trabajo, pasará a la historia y es que está reforma reivindica el derecho de los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en 2007 que nos condenaba a pensiones de miseria con niveles inferiores al 30% del último salario”, dijo la funcionaria.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional indicó que después de la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador del decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, vendrá el trabajo coordinado para adoptar al fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera.
Se establecerá un contrato de fideicomiso con el Banco de México para administrar los recursos, con transparencia y responsabilidad, y se formará un comité técnico con varias instituciones y dependencias, como Hacienda, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, IMSS, Infonavit y SAR.
La Secretaria subrayó la importancia de emitir reglas claras de operación e inversión para asegurar un ahorro estable y rendimientos futuros.
Además, se lanzará una ventanilla única en mayo para informar a trabajadores y pensionados sobre los beneficios de la reforma y se llevará a cabo una campaña de difusión para que todos conozcan sus derechos y montos de pensión.
Finalmente, durante la segunda quincena de junio, se espera que las Afores y otras entidades transfieran los recursos al fondo, permitiendo a los trabajadores acceder a su complemento de pensión.