El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado sobre la llegada de una segunda ola de calor que impactará a México a partir de este viernes, con temperaturas que podrían superar los 45º Centígrados.
Los estados más afectados por este fenómeno serán Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, donde se esperan temperaturas extremas.
Mientras tanto, en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán, se prevé que el termómetro oscile entre los 40 y 45 grados Centígrados.
En otras regiones del país, como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo, se registrarán temperaturas de entre 35 y 40 grados Centígrados.
Sin embargo, se espera que la Ciudad de México y Tlaxcala sean las zonas menos afectadas, con temperaturas que oscilarán entre los 30 y 35 grados Centígrados.
Esta ola de calor se debe a la presencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que se ubicará sobre el occidente, centro y oriente del país.
Además, se prevé que una línea seca prevalezca sobre el noreste, interactuando con la aproximación de un nuevo frente frío en la frontera norte, lo que generará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del país.
Por otro lado, canales de baja presión se extenderán sobre el interior y el sureste, combinándose con la corriente de chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que originará lluvias y chubascos vespertinos en algunas regiones.