La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió este jueves evitar conjeturas y especulaciones sobre el caso del obispo Salvador Rangel Mendoza, así como esperar su recuperación para rendir cuentas de su presunta desaparición el fin de semana pasado.
En un comunicado, la CEM expresó confianza en las instituciones encargadas de investigar el caso del obispo emérito de Chilapa-Chilpancingo, Guerrero, pidiendo respeto por la dignidad humana y evitando especulaciones innecesarias.
“Por ahora solo pedimos, respetuosamente, que se eviten conjeturas y especulaciones que enrarecen el caso de forma innecesaria, tomando en cuenta la dignidad humana”, exhortó la iglesia católica en México.
La petición de la CEM surgió tras la notificación de la desaparición del obispo el sábado pasado y su posterior localización el lunes en un hospital en Cuernavaca, Morelos.
Hasta ahora, se sabe que el obispo Rangel ingresó voluntariamente a un hotel en Ocotepec y luego fue llevado a un hospital público, donde se informó que había sido expuesto a benzodiazepinas y cocaína.
Esta es declaración del secretario de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, sobre el obispo emérito: pic.twitter.com/x6t6lIEEcK
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) May 3, 2024
Sobre la salud del obispo, la CEM detalló que “su estado de salud es reservado y se están siguiendo las indicaciones médicas”, así como que una vez que reciba el alta médica del hospital su familia cuidará de él, “con el único fin de ayudar a su pronta recuperación”.
“Por este medio informamos a la comunidad, y diócesis hermana donde estuvo sirviendo, que no dejen de orar por quien en su momento fue su pastor”, añadió en su mensaje la CEM.
Por último, el Episcopado mexicano confió en que “apenas tenga las condiciones de salud requeridas, el mismo obispo Salvador Rangel rendirá su declaración e informará oportunamente”.
Obispo Salvador Rangel abandona hospital de Cuernavaca
La noche de este jueves 2 de mayo el obispo de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, abandonó el hospital particular donde se encontraba internado desde el lunes, tras su desaparición el fin de semana pasado.
Rangel Mendoza fue trasladado en una ambulancia directamente a su domicilio en el municipio de Jiutepec, acompañado de amigos y algunos familiares cuya identidad no fue dada a conocer.
Luis Alberto Vázquez Cisneros, nuevo abogado del clérigo, describió el estado de salud del obispo como "delicado" y anunció que no se tomarán acciones legales hasta su total recuperación.