En el contexto de la próxima evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) en 2025, México se enfrenta a la posibilidad de no ser incluido debido a problemas de documentación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encargada de la prueba, ha señalado que el país no ha proporcionado la información necesaria para su participación.
Especialistas en educación han confirmado que México no ha entregado información importante para poder ser evaluado ni habría asistido a las reuniones previas.
Eduardo Andere, investigador del Colegio de Boston y experto en política educativa, ha expresado su preocupación por esta situación. Según él, la falta de interés de México en participar en esta evaluación representa un retroceso en los esfuerzos de mejora educativa.
“En realidad, estamos haciendo un daño a la educación, a los niños y a los jóvenes, porque nos estamos enviando al oscurantismo, a un México anterior al 2000, con malas pruebas, mal administradas, sin información. Es ir desbaratando todo el aparato institucional y de política pública de este tipo de evaluaciones”, dijo el especialista.
La prueba PISA es reconocida internacionalmente por medir las habilidades y conocimientos de estudiantes de 15 años en áreas clave como lectura, matemáticas y ciencias.
Su objetivo principal es proporcionar datos comparables a nivel global sobre el desempeño educativo de los jóvenes al final de su educación obligatoria.
En el caso de México, la evaluación PISA es especialmente importante debido a que ofrece una visión crítica sobre la efectividad del sistema educativo en comparación con otros países.
Los resultados de PISA son a menudo utilizados por los formuladores de políticas para hacer ajustes y mejoras en las estrategias educativas nacionales.
Es importante que México tome medidas para abordar estos problemas de documentación y asegurar su participación en futuras ediciones de PISA.
El impacto de esta evaluación va más allá de las estadísticas; refleja el compromiso del país con la calidad educativa y el desarrollo de sus jóvenes en un contexto global.