Manifestantes colocaron ataúd en la estación Mixcoac en conmemoración del tercer aniversario del colapso de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, suceso que cobró la vida de 26 personas y dejó más de 100 heridos.
Entre flores y veladoras, los protestantes colocaron un féretro con un espejo en el interior, que refleja a los usuarios del transporte público que se asomen, junto con una cartulina que dice “el siguiente podrías ser tu”.
Además, colgaron una lona con el siguiente mensaje:“Hace 3 años, 26 personas murieron en la línea 12 a causa de la corrupción. El próximo podrías ser tú”.
Alrededor de cinco personas se unieron a la manifestación sosteniendo pancartas, mientras una de ellas rememoraba con un megáfono el fatídico incidente ocurrido entre las estaciones Tezonco y Olivos.
La mañana de este viernes estaba programada una manifestación en la estación Olivos, donde familiares y víctimas del colapso planeaban realizar una ceremonia religiosa en honor a los fallecidos, según lo informado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Además, la SSC anunció que se llevará a cabo una conferencia de prensa por familiares y víctimas para presentar nuevas acciones legales en busca de justicia.
El colapso de la Línea 12 ocurrió el 3 de mayo de 2021, cobrando la vida de 26 personas y dejando más de 100 heridos.
Tras el incidente, las investigaciones revelaron deficiencias en el mantenimiento y desgaste de las estructuras. En respuesta, se implementaron refuerzos con estructuras metálicas para garantizar la estabilidad de la construcción.
En mayo de 2023, en el segundo aniversario del colapso, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) anunció la firma de 117 acuerdos reparatorios con víctimas directas e indirectas.
Adicionalmente, la FGJCDMX informó sobre la apertura de juicios contra seis exservidores públicos, un responsable de seguridad estructural, un director de obra y dos particulares por el desplome.
A pesar de los recursos interpuestos por algunos de los imputados, un juez negó un amparo el pasado 1 de abril, argumentando que su participación en aspectos administrativos los hacía responsables de las fallas constructivas. Por tanto, el juicio en su contra sigue su curso.
El 30 de enero pasado, la línea 12 reabrió por completo tras finalizar los trabajos de reconstrucción y fortalecimiento de la infraestructura.