Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelaron un narcotúnel en la región fronteriza de San Luis Río Colorado, en Sonora, México.
De acuerdo con las autoridades era utilizado para para cruzar drogas e indocumentados por debajo del muro fronterizo entre Sonora (México) y Arizona (Estados Unidos).
“Según la carpeta de investigación el primero de mayo, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), informaron que, al realizar recorridos de prevención y vigilancia, en coordinación con oficiales de migración del ‘Border Patrol’ del grupo Enlace, localizaron y aseguraron una excavación (túnel) a un costado del muro fronterizo”, dicta el informe oficial.
La excavación, de menos de cinco metros de longitud, justo la distancia necesaria para cruzar por debajo del muro fronterizo de acero construido en el desierto de Sonora, una zona que actualmente están disputando facciones del cártel de Sinaloa para el trasiego de droga, armas, dinero y migrantes indocumentados.
A pesar del descubrimiento, las autoridades no han informado sobre la detención de sospechosos ni la incautación de drogas en el lugar. Sin embargo, cerca del túnel, se encontraron herramientas utilizadas para la excavación, como palas, barras y cubetas, cubiertas con hojas de madera y vegetación del área.
Tras el procesamiento de la escena por parte de peritos para recabar evidencias, se procedió a la inhabilitación del pasadizo mediante la cobertura con tierra utilizando maquinaria pesada.
El Ministerio Público Federal (AMPF) ha iniciado la Carpeta de Investigación correspondiente y está llevando a cabo los procedimientos legales necesarios para esclarecer los hechos.
Este evento se suma a una serie de descubrimientos de narcotúneles en la región, donde desde 1990 se han localizado más de 230 pasadizos clandestinos, la mayoría en el estado de Sonora, especialmente en la zona de Nogales, colindante con Arizona, Estados Unidos.
El mayor narcotúnel hasta la fecha fue encontrado en enero de 2020, entre Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos), y contaba con instalaciones avanzadas como iluminación, aire acondicionado, suministro eléctrico y un sistema de rieles para transportar la droga de manera eficiente bajo la frontera internacional.