El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reveló detalles de un presunto caso de corrupción en el que estaría involucrada la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar.
Según Romero Oropeza, Casar habría participado en acciones que perjudicaron a la empresa estatal mexicana.
Durante la conferencia presidencial de este viernes, el director de Pemex expuso que dentro de las estrategias anticorrupción han enfrentado casos notables como Odebrecht y AHMSA.
“Este es un caso importante porque es un caso de corrupción encabezado por quien dice combatir la corrupción o por quien encabeza a Mexicanos, ellos dicen que son en contra de la corrupción, pero realidad son a favor de la corrupción”.
El director de Pemex detalló que en octubre de 2004, tras la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García, Casar habría solicitado pagos y beneficios como seguro, gastos funerarios y pensiones, antes incluso de que se emitiera un dictamen oficial.
Según Romero Oropeza, se habría intentado modificar el dictamen pericial para que el incidente no se catalogara como suicidio, lo cual habría permitido el pago de los beneficios mencionados.
“Todo esto fue antes de qué hubiera un dictamen pericial. Los directivos de Pemex le dieron tratamiento de accidente omitiendo esperar el dictamen pericial del Ministerio Público que finalmente resolvió que había sido un suicidio”.
Romero dijo que Casar y el escritor Héctor Aguilar Camín a ver al entonces procurador de la Ciudad de México para pedirle que modificaran el dictamen, que no pareciera suicidio sino que pareciera accidente para que procediera el pago tanto del seguro como de la jubilación, pero se resolvió que fue suicidio.
Señaló que al detectar este caso se suspendieron las prestaciones que habían estado pagándose a favor de Casar y se realizaron las denuncias correspondientes contra los funcionarios de Pemex quienes participaron.
Se estima que los montos indebidos pagados superan los 31 millones de pesos, y se están llevando a cabo acciones legales para recuperar esos fondos y responsabilizar a los servidores públicos implicados.
MCCI, una organización crítica que ha investigado casos de corrupción en diversas áreas gubernamentales y de infraestructura, ha sido señalada en este contexto como parte del escrutinio anticorrupción en México.